22 de mayo de 2024

Recientemente se ha celebrado un stage para lanzadoras y receptoras de sófbol femenino, en la ciudad de Sant Boi, Barcelona. Y le hemos pedido a una de las 13 participantes, que nos contara su experiencia en dicho stage. Queremos aprovechar para dar las gracias a Ainhoa Lardín, protagonista de este “Diario de un Stage” y que ahora compartimos con todos vosotros.

Diario de un Stage, por Ainhoa Lardín.

 

Pitchers.

Bien, como ya sabréis, el stage era para las pitchers (10 en total) y estaba impartido por Lisa Birocci. Y las catchers (que éramos 3), íbamos a apoyar y acompañarlas a ese intensivo, cosa que conllevaba ser un intensivo de bullpen para nosotras. La concentración fue del 6 al 10 de diciembre (ambos incluidos), donde hacíamos 2 entrenamientos diarios (menos el día 6 y el día 10) de 3 horas cada uno en el Campo de Béisbol y Softbol de Sant Boi.

Todas las convocadas (pitchers y catchers) disponíamos de un fisio (Pepe Romero), que nos preparaba el calentamiento de antes y los estiramientos de después. Lisa contaba con la ayuda de Federico de Luca y Liliana Otermin (que al paso de los días se fue sumando Pepe a esa ayuda extra). El stage fue bastante bien. Lisa hacía diferentes actividades para mejorar la calidad de sus lanzamientos y la condición de las pitchers. Ella insistía en que ser pitcher no sólo es algo físico sino que una pitcher también tiene que saber sobreponerse a las adversidades y es algo muy mental.

 

Catchers.

En cuanto a las catchers, nos íbamos moviendo según si Lisa nos necesitaba para realizar la actividad con las pitchers. En el momento que no necesitaban receptoras, hacíamos trabajo de catchers con Orel Morales (bloquear bolas, lanzamientos a bases, hablar sobre jugadas y diferentes técnicas utilizadas para lanzar o jugar, desplazamientos, etc…). También se aprovechó ese momento de trabajo de catchers, para cronometrarnos con la finalidad de mostrarnos la importancia de las capacidades y limitaciones de cada una.

Uno de los días de la concentración vino Anna Sobrino (catcher de la selección nacional absoluta) para estar con las catchers. Planteamos situaciones, hicimos ejercicios para mejorar nuestros movimientos, ejercicios de lanzamiento a bases, de mascoteo de bola, hicimos un remember de la posición del catcher y lo que conlleva, etc.

Además quería comentar algo que ayudó mucho en esta concentración, que fue la ayuda de Pepe Romero como fisio. Pepe nos ayudaba (tanto a pitchers como a catchers) a ir trabajando el cuerpo para evitar que con la intensidad del stage y el cansancio, nuestro cuerpo cediese a lesiones. De hecho, una de las veces que no requería de trabajo durante 10 minutos con las catchers, Pepe aprovechó para que las catchers tuviéramos un ratito de movilidad, que luego a la hora de seguir con el entrenamiento se agradeció muchísimo.

 

Conclusión.

Sinceramente, algo que he considerado muy importante de este stage es que las catchers pudiéramos formar parte de la formación de las pitchers. Tal vez parezca una tontería, pero ver cómo Lisa les explicaba a las jugadoras la importancia de qué efecto lanzar, el que se debería de trabajar y con que enfoque hacerlo, proporciona a las catchers ese saber para que el día de mañana, cada una en su club pueda acompañar lo mejor posible a su pitcher en el proceso (porque personalmente creo que no hay que olvidarse que un pitcher y un catcher son un equipo dentro del mismo equipo, y cuánto más sepan la una de la otra, mejor será el resultado).

En cuanto a nivel general, creo que stages como estos (aunque sean muy intensos y cansados para las jugadoras, porque no estamos acostumbradas a trabajar a esta intensidad) son muy necesarios. No sólo para tener un nivel donde España pueda estar a un nivel de competición alto en Europa, sino para tener herramientas que como jugadoras podamos utilizar a lo largo de nuestra carrera deportiva.

Espero que mi relato os haya gustado y muchas gracias por vuestro interés en mi visión del stage.

Atentamente, Ainhoa Lardín.

Lista de convocadas para el Stage:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *