22 de mayo de 2024

El pasado 2 de Julio se celebró en Kunovice, la final del Campeonato de Europa de Sófbol Femenino Sub22 entre Italia y los anfitriones, la República Checa. Durante una semana las 17 selecciones presentes han luchado por llegar a esa final, pero solo 2 han sido las elegidas. En esa final los anfitriones se adelantaron en el marcador con un jonrón de Eliska Slaninová, en la cuarta entrada, pero Italia golpeó más fuerte en la siguiente, anotando 3 carreras, con 3 imparables. La República Checa volvió a anotar una carrera más en la sexta entrada, de nuevo impulsada por Slaninová, pero no sería suficiente y el partido terminaría con el marcador final de 3 a 2 para la selección de lItalia.

Merecido triunfo de las italianas, que ganaron los 11 partidos que disputaron en este campeonato, eso sí, no sin sufrir en alguno de ellos, como el que les enfrentó al equipo español, el cual estaba ganando por 7 a 3 en la parte baja de la sexta entrada, momento en el que las italianas empezaron a sacar todo su potencial y lograron anotar 5 carreras y así darle la vuelta al marcador, terminando el partido con un ajustado 7 a 8  a favor de Italia.

España

España jugó 10 partidos, de los que ganó 6 y perdió 4. Pero esos 4 partidos perdidos fueron frente a selecciones a priori más potentes que España, como el que perdieron contra la finalmente campeona, Italia, otro frente a la subcampeona, la República Checa y otros 2 frente a la tercera clasificada, Holanda. Lo que deja bien claro el buen trabajo realizado en estos últimos años por todo el cuerpo técnico, encabezado por Xavier Civit y acompañado de Orel Morales, Itziar Galarraga, Josué Fernández y Antonio de Paz.

La selección española terminó la primera ronda en primera posición, con pleno de victorias frente a las selecciones de Bélgica, por 10 a 0, después Austria, con otro 10 a 0 y finalmente a Irlanda, por 8 a 1. Ya en segunda ronda España comenzó ganando a Ucrania por 10 a 3, después perdería frente a Holanda por 12 a 3 y terminaría la ronda con una importantísima victoria frente a Francia por 5 a 4, en uno de los partidos más emocionantes del campeonato, y que clasificaba a España para la ronda final. En dicha ronda España empezó perdiendo frente a la República Checa por 14 a 1, después ganarían a Alemania por 5 a 2 y acabaría perdiendo frente a Italia por 8 a 7. El último día del campeonato España se jugó la medalla de bronce frente a las holandesas, que ya nos habían ganado en la segunda ronda y volvieron a hacerlo en el último partido, en esta ocasión por 11 a 4.

Jugadoras

En el campo, muchas jugadoras han demostrado su potencial para estar con la selección absoluta, pero si tenemos que destacar alguna en especial esa sería Uxua Modrego, Jugadora navarra que compite en la Liga Universitaria de Estados Unidos y en el OBB Bizkorrak de la Spanish Softball League. Modrego fue la autora del primer jonrón de la selección española en el campeonato y terminó el mismo con un promedio de bateo de .545 y un total de 11 carreras, 14 impulsadas y 12 imparables, 5 de ellos jonrón. También habría que destacar a Candela García, con 8 carreras, 14 imparables y 4 bases robadas, o las protagonistas de los otros 4 jonrones de España, 3 de Carmen Caicoya y uno de Andrea Izquierdo.

En defensa muy buen campeonato de Yulan Dénia, como ya nos tiene acostumbrados, con sus 20 asistencias y sin cometer errores, finalmente destacar desde el círculo a Ari Cerdá con 2 victorias y 17 ponches en 15 y 2 tercios de entrada y Carmen Caicoya, con otras 2 victorias y 8 ponches en 15 entradas lanzadas.

Conclusión

Grandísimo campeonato el realizado por nuestras jugadoras españolas en líneas generales, que sin mucho ruido y sin estar en la lista de candidatos al título, sorprendieron a más de un equipo y dejaron muy buenas sensaciones de cara al Campeonato de Europa de Sófbol Femenino Absoluto, que se celebrará del 24 al 30 de Julio de este año en Sant Boi del Llobregat, España. Y dónde también serán sedes del campeonato las ciudades de Barcelona, Viladecans y Gavá.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *