22 de mayo de 2024

Campeonato de España de Sófbol Femenino Sub16 – 2019

0

Se ha celebrado en Gijón, Asturias, el Campeonato de España de Sófbol Femenino Sub16.

La semana del 2 al 5 de mayo, se ha celebrado el Campeonato de España de Sófbol femenino Sub16, donde el CBS Sant Boi se ha proclamado campeón tras vencer en la final 1-8 a Dridma Rivas. La novena catalana consigue así su cuarto título consecutivo en esta competición, el quinto en los últimos seis años.

Fase de Grupos

El torneo estuvo dividido en 2 grupos y desde el comienzo del mismo tanto los campeones, el CBS Sant Boi, como el CB Viladecans estaban dejando claro que querían repetir la final de la temporada pasada, pero no contaron con el Dridma Rivas, de Madrid, muy bien dirigido por Liliana Otermin y que dio la sorpresa en la semifinal, eliminando al CB Viladecans por un marcador de 4 a 3. Pero para llegar ahí el equipo madrileño no lo tuvo fácil, en un grupo donde estaba el equipo de Sant Boi y el equipo local, El Llano BC, necesitó recurrir a la diferencia de carreras encajadas para poder clasificarse, pues tanto el Dridma, El Llano y el Antorcha de Valencia habían terminado la liguilla de clasificación con 2 victorias y 2 derrotas cada uno.En última posición del Grupo A quedaría el OBB Bizkorrak, con 4 derrotas.

En el Grupo B, el CB Viladecans, al igual que el Sant Boi, contó los partidos por victorias terminando en primera posición, seguido del Izaga de Pamplona, con 3 vicorias y 1 derrota, tercero sería en CB Miralbueno, con 2 victorias y 2 derrotas, cuarto el Atlético de San Sebastián con 1 victoria y 3 derrotas y en última posición del grupo y del campeonato, la Escuela Municipal de Madrid, con 4 derrotas.

Semifinales

Ya en semifinales, el CBS Sant Boi decidió el partido en los dos primeros innings, sumando en ellos 10 carreras fruto de 11 hits. La lanzadora navarra Olivia Aranes, que había sumado dos victorias, se vio desbordada por el ataque catalán. Destacar los home runs de Ariadna Cerdà en el primer inning y de Carla Fernández en el segundo. En la segunda semifinal, el Dridma adquirió ventaja en los tres primeros innings. Pero las catalanas quisieron remontar el partido, primero con un homerun de Lucía Parrón y posteriormente, en el quinto, con un triple, que abría el partido y permitía a su equipo soñar con la remontada, pero era demasiado tarde y el equipo madrileño se llevó la victoria por 4 a 3.

Final

Ya en la final, el duelo de pitchers ha sido para Ariadna Cerdà, que solo ha permitido dos hits en los cinco innings que ha durado el partido. La pitcher catalana ha eliminado por la vía directa a 8 de las 17 bateadoras a las que se ha enfrentado. Diecisiete bateadoras en cinco innings y solo dos jugadoras de Dridma pisaron base. Y no lo hicieron en los tres primeros innings, situación que aprovechó Sant Boi para conseguir distanciarse. La primera carrera llegó con la primera jugadora que apareció al bate en el equipo catalán, Samara Pinilla, que aprovechó dos errores consecutivos para ir avanzando bases hasta plantar el 1-0 en el marcador. Ana Mendana tuvo un inicio complicado y le costó controlar sus lanzamientos. Dos wild pitches favorecieron el avance de Ariadna Cerdà que partía desde primera tras un sencillo escorado a la izquierda y acabó sumando el 2-0 impulsada por la MVP del torneo, Elena López.

El resultado se mantuvo durante el segundo inning pero en el tercero el partido se rompió. Dridma volvió a presentar el mínimo de jugadoras al cajón antes de ceder el turno a Sant Boi que sacó a relucir todo su potencial ofensivo. El staff ripense probó con tres pitchers, Mendana, González y Morente, para intentar minimizar el impacto pero el inning acabó con 5 hits y 4 carreras más en la cuenta catalana. Ainhoa Lardín llegó a primera con un sencillo, robó segunda y acabó pisando el plate gracias a un doble de Ariadna Cerdà, que acabaría anotando impulsada de nuevo por Elena López. La short de Sant Boi y Nuria Bordanova sumaron el 6-0 con el que se cerraba el inning.

Dridma no encontró las primeras brechas defensivas hasta la cuarta entrada, aprovechadas por Natalia Barrera y Alba Morente con un sencillo y un doble respectivamente, para fabricar la carrera del 6-1. Fue la única concesión de Ariadna Cerdà en un partido que remató anotando su tercera carrera de la final en su siguiente turno, que junto a la de Samara Pinilla aprovechando un error defensivo de Dridma, incrementaba la diferencia hasta el 8 – 1.

Dridma tenía una última opción más para alargar el partido pero un groundout y dos strikeouts mataron el partido por KO. Confirmando así el nuevo título para CBS Sant Boi que se erige como Rey de la Competición al conseguir su quinto título. Meritoria plata para Dridma Rivas que consigue su tercera plata en los últimos cuatro años, después del oro de hace cinco años.

CB Viladecans se desquitó (parcialmente) de su derrota en semifinales consiguiendo el bronce ante el Club Izaga por un claro 7 a 0.

Concluido el Campeonato, así ha quedado la Clasificación Final:

Y en los Premios individuales, los ganadores han sido:

  • Mejor Bateadora: Carmen Caicoya, de El Llano BC
  • Mejor Lanzadora: Julia Sebastian del CB Viladecans
  • Y Mejor jugadora del torneo para Elena López, del CBS Sant Boi.

También pueden ver el resumen de este Campeonato en nuestro canal de Youtube!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *