22 octubre 2020

CLÁSICO MUNDIAL DE BÉISBOL

WORLD BASEBALL CLASSIC 2021

Este mes de Enero, la WBSC ha hecho público el calendario de clasificación para el Clásico Mundial de Béisbol que se celebrará en Marzo de 2021, y en el que España ha quedado encuadrada en el Grupo 2, formado por la República Checa, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Panamá, Filipinas y España.

Será la quinta edición de este torneo, el más importante del Mundo a nivel de selecciones, después de la desaparición de la Copa del Mundo de Béisbol, que se disputó entre 1938 y 2011.

Los actuales campeones de este torneo son los Estados Unidos de América, que derrotaron en la final de 2017 a la selección de Puerto Rico por 8 a 0 y el MVP de dicho torneo sería Marcus Stroman, actualmente en los Mets de Nueva York. Entre los mejores del torneo se encontraban jugadores como Yadier Molina, Javier Báez, Carlos Correa, Francisco Lindor, Christian Yelich, Eric Hosmer, Gregory Polanco o Carlos Beltrán, entre otros.

La selección española ha disputado 2 fases de clasificación, la primera en 2012, que le dio el acceso al Clásico Mundial de 2013 y posteriormente en 2016, donde quedó eliminada.

En la Fase clasificatoria de 2012, disputada en Júpiter, Florida, España tuvo que vencer a la selección de Francia (8-0) y a la selección de Sudáfrica (13-3), para así alcanzar la final frente a Israel, favorita del torneo y que ya había vencido a España por 4 a 2 en la liguilla previa. Pero la final sería diferente y España lograría la victoria en el Roger Dean Chevrolet Stadium, ante 4.463 espectadores, gracias a un imparable de dos carreras, obra de Yunesky Sánchez, dejando el marcador en 9 a 7 en la parte alta de la décima entrada.

En el Clásico Mundial de Béisbol de 2013, la selección española quedaría encuadrada en el grupo de la muerte, con selecciones como la República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, perdiendo sus tres partidos y quedando sin opción de avanzar en el torneo. A pesar de todo, España dejó muy buenas sensaciones y a punto estuvo de dar la sorpresa frente a los hasta entonces Campeones, la República Dominicana, a los que tuvieron contra las cuerdas en el último instante del partido.

En la Fase clasificatoria de 2016, disputada en Panamá, España quedó encuadrada en el Grupo 3, junto a las selecciones de Panamá, Colombia y Francia. En el primer partido de clasificación España perdió frente a la selección de Colombia (9-2) y posteriormente frente a Francia (5-2) quedando así eliminada del torneo. Colombia sería la campeona de Grupo y lograría el pase al  Clásico Mundial de Béisbol de 2017.

Este 2020 España vuelve a tener otra oportunidad de disputar un Clásico Mundial de Béisbol y lo hará en Tucson, Arizona, del 20 al 25 de Marzo. Su primer partido, se disputará frente a la selección de Nueva Zelanda, el día 20.

Los dos primeros clasificados de cada grupo obtendrán el pase al Clásico Mundial de Béisbol de 2021 y se unirán a los 16 equipos ya clasificados, que son: Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Holanda, Israel, Italia, Japón, México, Puerto Rico, República Dominicana, China Taipei y Venezuela.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.8)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido