18 de mayo de 2024

Terminamos esta serie de resúmenes del 2023, con la categoría de Sófbol masculino, que precisamente ha tenido una gran año, con varias competiciones “nuevas” y a punto de hacer historia al quedarse a las puertas de un título europeo. Sin duda esperamos que esto sea sólo el comienzo y el sófbol español nos traiga muchos éxitos en un futuro no muy lejano. Desde Béisbol y Sófbol español apostamos por ello!

 

Liga Nacional

Comenzamos por la Liga Nacional de Primera División, que se disputó del 29 de abril al 9 de julio, en  un formato de liga, con doble enfrentamiento de todos contra todos, dos veces. Al estar formado por 3 equipos, Magos de Tenerife, Sant Adriá Mambas y Dridma Rivas Grupo Tombo, cada equipo jugó 16 partidos, 8 frente a cada rival. Como consecuencia de estos enfrentamientos, los Campeones han sido los Magos de Tenerife, con 16 victorias, sin derrotas. Segunda posición para el Sant Adriá Mambas, con 5 victorias y 11 derrotas. Y finalmente el Dridma Rivas Grupo Tombo, que terminó el campeonato con 3 victorias y 13 derrotas. Destacar de esta competición a Frankelyn Victorino, de los Magos de Tenerife, con 27 carreras, 26 imparables (11 de ellos jonrón) y un promedio de bateo de .542.

 

European Championship

El segundo torneo en entrar en juego fue el Campeonato de Europa de Sófbol masculino, donde España se presentaba por primera vez en su historia. No sin polémica, por la forma en la que se formó la selección de jugadores, pero en Béisbol y Sófbol español pensamos que lo más importante es que España estuvo presente, y eso es algo muy necesario para la promoción del sófbol en nuestro país. En dicho campeonato, disputado en Dinamarca, del 24 al 29 de julio, España no tuvo un gran comienzo, perdiendo los 3 primeros partidos que disputó, pero una vez que se quitó la presión de encima, logró vencer en el resto de encuentros, lo que nos dejó con un balance de 3 victorias por 3 derrotas y una novena posición que nos hacía sumar los primeros 102 puntos en el Ranking mundial de sófbol masculino. La República Checa se hizo con el título de Campeón de la European Championship, pero queremos destacar la participación del jugador español, Gabriel Ramos, que terminó el campeonato con 6 carreras, 8 imparables y un promedio de bateo de .421.

 

European Super Cup

Del 28 de agosto al 2 de septiembre, se disputó en los Países Bajos, la máxima competición de sófbol europeo para clubs. Los Magos de Tenerife participaron en representación de España, tras vencer en la Liga Nacional e hicieron un grandísimo papel, pues a punto estuvieron de llevarse la victoria del campeonato. Los Magos hicieron magia y llegaron a la final tras vencer 7 de los 9 partidos que disputaron, pero la décima victoria se la iba a arrebatar el equipo finalmente campeón, los Locos de Breclan (CZE), al anotar la carrera de la victoria en la última jugada, tras un wild pitch del equipo español. De todas formas, gran actuación de los españoles, en donde hay que destacar la actuación de Maiker Pimentel, MVP del torneo gracias a sus 10 carreras, 11 imparables, .440 de AVG, 6 victorias desde el círculo, con un ERA de 0.54 y 114 SO.

 

European Master Cup

Y finalizamos este resumen con la Copa de Europa de Master, disputada del 25 al 28 de octubre, en Sant Boi de Llobregat y Viladecans. Este campeonato se juega por cuarto año consecutivo en Cataluña y está creado para equipos con jugadores mayores de 40 años. Anteriormente la edad mínima era de 35, pero desde 2022 se ha subido hasta los 40 años. En la edición de 2023 el campeón ha sido el United Prague, de la República Checa, al vencer en la final al Denmark Old Stars, por un resultado de 6 a 0. En cuanto a la participación española, los Mambas Sant Adriá terminaron en una muy meritoria tercera plaza, tras ganar 3 de los 5 partidos que disputó, mientras que el Goya Team Rivas finalizó en séptima posición, tras no lograr ninguna victoria de los 5 partidos en los que participó. Destacar de los combinados españoles a Norman Cowes, con 3 carreras, 5 imparables y un promedio de bateo de .556.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *