22 de mayo de 2024

Clasificación

Este fin de semana pasado, se ha disputado en Valencia (España) el Grupo B de la primera fase del Mundial de Sófbol Femenino. Dicho grupo estaba formado por 6 selecciones, y ha concluido con el siguiente resultado. Países clasificados para la Fase Final, Puerto Rico y Países Bajos, tercera China, cuarta Cuba, quinta España y en sexta posición Sudáfrica.

Grupo B

Tras un gran comienzo de torneo para China y Cuba, que estaban finalizando todos los partidos con victoria, parece que les pasó factura tanta competición previa al Mundial y se les acabó la gasolina antes de llegar al final. La que sí llegó a tope fue la otra selección europea del grupo, los Países Bajos, que a pesar de perder sus 2 primeros encuentros, logró remontar e imponerse en los decisivos, llevándose el segundo puesto para el Mundial de 2024 en Italia. Puerto Rico por su parte demostró que estaba en todas las apuestas por algo y se llevó el primero de los billetes sin mucho problema. Punto y a parte merece la actuación de Sudáfrica, que más parecía que habían venido de vacaciones, que a jugar un Mundial, pues perdió 5 de los 6 partidos por diferencia, antes de llegar a la séptima entrada. Con 58 carreras en contra y solo 5 a favor.

Tras la finalización de los 3 grupos que daban acceso a la Fase Final, China logró esa última plaza por delante de Gran Bretaña, tercera del Grupo A, que también luchaba por ella. Por lo tanto, los 8 equipos clasificados son: Estados Unidos, Australia, Puerto Rico, Países Bajos, Japón, Canadá, Italia y China.

España

En cuanto a España, se podría decir que finalizó en el puesto esperado, es verdad que a punto estuvo de meterse en los playoffs, y dejaron muy buena impresión, especialmente en los 3 primeros partidos, en los que acumuló una victoria y 2 derrotas por la mínima, con 17 carreras a favor por 5 en contra. Pero a partir de ahí, la falta de acierto desde el cajón y algún error en defensa, nos dejó sin opciones de llegar más lejos.

Defensa

Muy bien en defensa, con algún error puntual, como ya comentamos, pero muy serias y efectivas, tanto en las posiciones defensivas como en el círculo, con una Bea Alonso que finalizó el Mundial con 11 ponches en 14.1 entradas lanzadas y un ERA de 1,95 el segundo mejor de todo el campeonato, sólo por detrás de Aleshia Ocasio, de Puerto Rico, que terminaría el Mundial siendo la Jugadora Más Destacada del Grupo B.

Ofensiva

Desde el cajón me gustaría destacar a María Caicoya, con 5 carreras, 5 imparables y un promedio de bateo de .385. Meritxell Blesa, también con 5 imparables, entre los que estaba el primer jonrón del Mundial (jonrón por piernas) y un doble. Y también merece mención la actuación de la joven Yulán Denia, que terminó con un promedio de bateo de .429.

Respecto a Yaicey Sojo, el principal baluarte ofensivo, está claro que todos la conocían de sobra, ya que le regalaron hasta 6 bases por bolas, siendo la segunda jugadora con más boletos recibidos en el Mundial.

Organización

Buena organización, buen campeonato y esperemos que tras este Mundial, España siga la senda de incorporar jugadoras jóvenes, y no utilizar la táctica de la selección de béisbol, de nacionalizar jugadores de fuera, que poco o nada aportan a la selección nacional, sobre todo con el talento que están demostrando, tanto en la Spanish Baseball League, como la Spanish Sóftball League.

Si quieres estar informado de las últimas noticias del Béisbol y Sófbol español, no te pierdas Directo al Guante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *